SIBILA DE CUMAS

08.04.2022

LA SIBILA DE CUMAS: 

REVALORIZACIÓN Y CRISTIANIZACIÓN MEDIEVAL DE UNA ICONOGRAFÍA DE ORIGEN ROMANO

"La Sibila de Cumas fue una figura con un gran protagonismo dentro del imaginario romano. Sin embargo, esta importancia en las fuentes no tuvo una correspondencia real en el arte, donde su imagen no fue muy prolífica. En la Edad Media hay una relectura de la Égloga IV en la que se hablaba de la venida de un niño para comenzar una nueva edad de oro, y del libro VI de la Eneida, en el que la Sibila de Cumas actúa como guía de Eneas en el inframundo, ambas obras de Virgilio. Gracias a la misma, al tema pagano se le dota de un significado cristiano que adquiere gran popularidad en el arte. De esta manera, su figura aparece de manera individualizada en diferentes soportes: manuscritos, capiteles o pinturas, asimilada normalmente a los profetas del Antiguo Testamento. Así, aparte de los atributos generales de todas las Sibilas como son la túnica y el velo, podemos individualizar otros, como la rama de oro o Cerbero, que nos permiten afirmar que nos encontramos antes su representación. A lo largo de este artículo, analizaremos a partir de las fuentes escritas y visuales, cuál fue la recepción de la figura de la Sibila en la Edad Media, así como las particularidades de su iconografía."

Ésta es la introducción resumen que la profesora Ana Valtierra -Universidad Complutense de Madrid- hace sobre su trabajo referido a la Sibila de Cumas, publicado en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. XII, nº 22, 2020, pp.39-70 editada por la U.C.M. En el desarrollo del mismo, la profesora Valtierra hace referencia directa al capitel rotense que hemos dado en llamar el capitel de "la rama dorada". Este trabajo confirma y valida, entre otras cosas, la lectura e interpretación que Juan Ramón Ugarte hizo del capitel rotense en el que se refleja la textualidad de un pasaje de la Eneida de Virgilio: Eneas pide ayuda a la sibila cumana para poder acceder al inframundo y visitar a Anquises, su padre. Además de estos dos personajes fundamentales aparecen una rama sostenida por la Sibila en su mano, y un perro, el can cerbero, custodio de la entrada al inframundo.

En https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-22 podrás descargar el pdf de este magnífico trabajo que no puedes dejar de leer.