EL REY DE ARAGÓN RAMIRO II EL MONJE, OBISPO DE RODA
por
Juan
Antonio Cremades Sanz-Pastor
Jornadas
Culturales de la Asociación de Amigos de la Peña
Graus, 9 de agosto
de 2018
Cuando me hizo el honor de proponerme que pronunciara una conferencia en la Asociación de Amigos de la Peña y nada menos que en esta antigua iglesia de los Jesuitas realzada por Baltasar Gracián -que aquí estuvo destinado hace 360 años-, Antonio Baldellou me pidió que eligiera el tema de mi intervención. Enseguida me ilusionó hablar de "Ramiro II el Monje, Obispo de Roda".
Ello se explica probablemente porque, viviendo en Roda de Isábena -yo siempre digo que sobrevivo en París y en Madrid, ciudades donde he ido a ganarme la vida, pero que vivir, lo que se dice vivir, sólo vivo en Roda de Isábena-, estoy influenciado por los efluvios dejados por el Rey Obispo.
Saben, quizá, ustedes que la restauración del Palacio rotense anterior a la mía la hizo el Prior Pedro Agustín, el mismo que encargó el tapiz reproducido en la portada del programa de estas Jornadas. Consta en el contrato entre él y el picapedrero Anthoni Texidor fechado en 16 de mayo de 1525 -por el que este se obliga a levantar varias paredes en la casa del Señor Prior de la badía de Roda- que:
Le da el Señor Prior para hacer estas paredes todas las piedras que hoy en día están derribadas en la mencionada abadía y caídas en torno a ella, así como todas las piedras que están en las paredes de la abadía y en sus cimientos[1].
[1] Li dona dit Señor Prior per obrar estas parets totas las pedras que avuy endia estan en derroquadas en la dita badia e en torn de aquella cayei matex totas las pedras que estan en las parets de la dita badia o fonaments ab tal que lo dit mestre Anthoni se aya de arrancar y derrocar ditas parets y prendre ditas pedras