Don Manuel Iglesias Costa

Don Manuel Iglesias Costa. 

Un cura sabio

Texto de D. Marcelino Iglesias Ricou

Ex-presidente del Gobierno de Aragón


A D. Manuel Iglesias se le considera el gran especialista sobre la historia y el arte del Alto Aragón oriental. Sus publicaciones sobre Roda, Obarra, el románico Altoaragonés, o la Historia de Ribagorza, son referencia obligada para cualquiera que se interese por el pasado o el patrimonio artístico de estos valles pirenaicos.

Manuel Iglesias Costa nació en Bonansa el 10 de septiembre del año 1923. Su vida coincidió con años de grandes convulsiones políticas y sociales. Primo de Rivera estaba preparando un golpe de Estado en España que impondría una dictadura militar que duraría hasta 1931. Después llegarían los años de la Segunda República y más tarde la Guerra Civil y los cuarenta años de dictadura franquista.

Fue un sacerdote ilustrado que jamás olvidó sus raíces montañesas.

Compaginó su profunda vocación religiosa, con un extraordinario interés por la historia y por el arte de estas comarcas.

Mantuvo siempre una vinculación muy especial con su pueblo, con su familia y con el Valle del Isábena. A pesar de que las parroquias de ese valle, pertenecían a la diócesis de Lleida y estaban fuera de su circunscripción religiosa, los consideró siempre de su máximo interés y a su estudio dedicó la mayor parte de sus trabajos.

En su etapa de secretario del obispo visitó con frecuencia Madrid para interesarse por las restauraciones que se estaban proyectando en diversos monumentos de esas comarcas. Algunos de los conjuntos, como Roda, Obarra o Aínsa, habían sido declarados Monumentos Nacionales en los años 1927 y 1931 del siglo pasado. Aprovechaba también estas visitas al Ministerio de Obras Públicas -era el competente- para que no se olvidaran las obras de la carretera que subía desde Graus hasta Las Farrerias y que por aquellos años estaban paralizadas en el Congosto de la Croqueta.

Para viajar desde Bonansa a Barbastro, ruta que D. Manuel hacia a menudo, había que cruzar los puertos de Coll d'Espina y Coll de Fadas, rodear por Castejón de Sos y atravesar el Congosto de Ventamillo.

Hay que recordar que la reivindicación de la carretera desde Lascuarre a Vilaller originó el nacimiento en los años veinte del siglo pasado de una asociación de la gente de los pueblos que llegaron a publicar el periódico La Voz del Isábena para dar a conocer la reclamación de dicha comunicación. Incluso lograron implicar al Capitán General de Catalunya, Emilio Barrera, que visitó el valle para conocer el proyecto. El militar efectivamente, en el verano de 1929, recorrió el Valle del Isábena, en una excursión a caballo y cruzo hasta el de Arán.

A pesar de todas aquellas demandas, la comunicación del valle hacia el norte no se abrió hasta el año 1975.

Los años en que acompañó al obispo por todas las parroquias de la diócesis le permitieron a Don. Manuel conocer una gran riqueza artística en pueblos muy pequeños que, en muchos casos, sin ninguna condición de seguridad, estaba a punto de perderse. Fue entonces cuand se despertó su sensibilidad y preocupación, que inmediatamente le llevó a la fundación de un museo en la propia catedral de Barbastro. Allí se recogieron con más seguridad las piezas artísticas que estaban en peligro en las parroquias del extenso territorio diocesano. Aquel primer recinto fue el embrión del nuevo museo que financió la Comunidad Autónoma y se ubicó en el edificio que había sido el antiguo Palacio Episcopal.

En aquellos años, su interés por el arte y la historia, le hizo visitar archivos y bibliotecas sin parar y dedicar mucho tiempo, primero a la investigación y después a escribir y a publicar sus trabajos.

Manuel Iglesias fue siempre un cura avanzado, que defendió con convicción, en los años del Concilio Vaticano II, las reformas y los cambios en la Iglesia Católica.

En los años ochenta del siglo pasado, con el apoyo económico de la Diputación de Huesca, impulsó un taller de restauración de obras de arte en Laspaúles; lo dirigió Domingo Subías, hombre de gran habilidad manual, que recibió también formación sobre rehabilitación de obras de arte en una escuela de Madrid. En aquel taller se restauraron muchas pinturas y esculturas de la diócesis y se formaron jóvenes que hoy continúan esa importante labor.

Pudo ver realizados algunos de sus sueños, como la integración en la diócesis de Barbastro-Monzón de las parroquias aragonesas que estaban en el obispado de Lleida, o la finalización de la carretera del Isábena. Otros, como la devolución de la colección de arte de las parroquias aragonesas, que tanto le había preocupado, no lo llegó a ver. Tampoco vio el nuevo museo que se construyó para albergar las obras finalmente retornadas.

Mosén Manuel murió el año 2001 en un hospital de Zaragoza. Unos días antes, en Barbastro, había padecido un infarto cerebral del que ya no se recuperó. En sus últimos días estaba trabajando en una historia de Bonansa, que ya no pudo terminar. En su pueblo tiene una moderna escultura, que hace referencia a su dedicación al arte y la historia, en una plazoleta próxima a la casa donde nació.

Marcelino Iglesias Ricou.

Nuestro agradecimiento a D. Marcelino Iglesias por su colaboración.

Monumento a D. Manuel Iglesias en su localidad natal, Bonansa.

ALGUNOS DE LOS LIBROS, COLABORACIONES Y ARTÍCULOS EN REVISTAS ESCRITOS POR 
DON MANUEL IGLESIAS COSTA

EL VALLE DEL BARRABÉS, EN RIBAGORZAArgensola. 1998-2002

LA CATEDRAL DE BARBASTRO VISTA POR LOS ESCRITORES DEL SIGLO XIX. Annales: anuario del Centro de la UNED. 2000

PIEZAS DE ARTE DESAPARECIDAS EN BARBASTRO Y SU DIÓCESIS DURANTE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DE 1936. Miscel·lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte. 1998

ASÍ FUE LO DE LA FRANJA (SOBRE EL PROCESO DE REORDENACIÓN LIMÍTROFE ENTRE LAS DIÓCESIS DE LÉRIDA Y BARBASTRO). Homenaje a don Antonio Durán Gudiol. 1995

LA CATEDRAL DE BARBASTRO. Las catedrales de Aragón. 1987

LA CATEDRAL RIBAGORZANA DE RODA DE ISÁBENA. Las catedrales de Aragón. 1987

LA SEDE DE RODA DE ISÁBENA EN EL ORÍGEN DEL PERIODO POSTISLÁMICO. Lux Ripacurtiae II: arte sacro medieval. 1998

MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO. Museos de Aragón. 1995

LA BULA "NON LITES" DE INOCENCIO III (1203) Y LA DIVISIÓN ECLESIÁSTICA DEL SOMONTANO. Somontano. 1990

HISTORIA DE LA REFORMA DE LÍMITES DIOCESANOS ENTRE LAS DIÓCESIS BARBASTRO-MONZÓN Y LÉRIDA. Aragonia Sacra. 1997

INVENTARIO DEL MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO. Aragonia Sacra. 1986

CRÓNICA DE SAN PEDRO DE TABERNAS A LA LUZ DE LA CRÓNICA ÁRABE AKHBAR MADJMUA. Aragonia sacra. 1995

EL CARTULARIO DE RODA SEGÚN ABAD Y LASIERRA (CONTINUACIÓN). Argensola. 1993

EL CARTULARIO DE RODA SEGÚN ABAD Y LASIERRA. Argensola. 1991

RODA DE ISÁBENA EN LA PRIMERA HORA DE LA CULTURA ARAGONESA. Nuestros orígenes: el Tesoro de Roda. 1996

LAS ERMITAS DE BONANSA. Prames. 2009

HISTORIA DEL CONDADO DE RIBAGORZAInstituto de Estudios Altoaragoneses. 2002

RODA DE ISABENA (EX-SEDE Y CATEDRAL RIBAGORZANA). Instituto de Estudios Altoaragoneses. 1987

GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN ROMÁN DE CASTRO. Prames. 2005

EL MONASTERIO DE ALAÓN EN RIBAGORZAInstituto de Estudios Altoaragoneses. 1990

ARQUITECTURA SACRA. Gobierno de Aragón. 2003

ARQUITECTURA ROMÁNICA . ARTE RELIGIOSO DEL ALTO ARAGÓN ORIENTAL . SIGLOS X-XI, XII Y XIII. Prames. 2003

RODA DE ISÁBENA. HISTORIA Y ARTE. DDPCB. 1989

RODA DE ISÁBENA. INSTITUTO ESTUDIOS PIRENAICOS. 1980

ARQUITECTURA ROMÁNICA. SIGLOS X-XI, XII Y XIII. Akribos Ediciones. 1985

LOS SEÑALADOS EN ROJO SE PUEDEN DESCARGAR DE INTERNET EN:

  • BIBLIOTECA VIRTUAL DE ARAGÓN
  • https://bibliotecavirtual.aragon.es/
  • DIALNET.UNIRIOJA